PRESENTACIÓN

La producción de arte popular en el estado Sucre es variada y abundante. A diario sorprende el ingenio y la calidad estética de nuestros creadores, algunos de los cuales han estado presentes en salones y bienales a nivel nacional, obteniendo el reconocimiento de la crítica especializada. Sin embargo, preocupa que una gran cantidad sean desconocidos, a pesar de tener una obra original y de gran fuerza expresiva.
La ausencia de políticas orientadas a la investigación, apoyo a la creación y a la divulgación de la producción artística regional ha influido considerablemente en la escasa circulación de las obras de los artistas populares sucrenses en el mercado del arte.Toda esta situación motivó la realización del proyecto de investigación VIDA Y OBRA DE LOS ARTISTAS POPULARES DEL ESTADO SUCRE — REGIÓN CARÚPANO PARIA- , por parte de la Asociación Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre — AHCES- bajo el patrocinio de la Dirección General Sectorial de Artes Visuales del CONAC, durante el año 2001.
En dicha investigación se realizó un diagnóstico de la situación socioeconómica de estos creadores, asi como el registro fotográfico y el análisis plástico de sus obras: develando una realidad hasta ahora desconocida.
El resultado de este trabajo estimuló La realización de esta publicación y de una exposición itinerante como escenario para la participación y la confrontación de la obra de más de treinta artistas de la zona. Contribuyendo a la divulgación, promoción y creación de nuevas oportunidades de comercialización y distribución de su trabajo.
Esta información estará a disposición de investigadores, educadores, estudiantes, turistas, coleccionistas y público en general interesados en conocer a los artistas populares sucrenses que aqui se presentan.