Ir a www.udo.edu.ve
Hacer Click para Aumentar
 
Hacer Click para Aumentar

 

 

Este catálogo ilustrado fue sin duda alguna incentivado por la necesidad de identificar nuestras especies marinas, como un llamado a la reflexión del mantenimiento de la biodiversidad en Venezuela, uno de los países con mayor riqueza de especies de nuestro planeta. Quisiéramos entonces agradecer en primer lugar a la Asociación de Profesores del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente, por sentirse sensibilizada con la necesidad de difundir esta contribución.

El catálogo forma parte de nuestras colecciones de bivalvos recolectados en la zona nororiental de Venezuela; sin embargo, algunos aportes de colegas han enrriquecido la colección, por lo que nos sentimos agradecidos de ello.

Parte de este trabajo ha sido factible gracias al interés de INTEVEP por tener una base de datos de los bivalvos de Venezuela, a través de un proyecto realizado; en consecuencia sin la ayuda financiera de dicha institución para la catalogación, consulta especializada y algunos muestreos no podríamos haber culminado la obra. La empresa Rental Sucre de la Universidad de Oriente coadyuvó en la realización de este proyecto.

A parte de ello, el catálogo también fue generado como un producto del proyecto "Moluscos bivalvos y gasterópodos del nororiente de Venezuela" código CI-5-1802-0814/98, financiado por el Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente.

También queremos agradecer el aporte técnico del Econ. Jaime Lodeiros, quien sin su ayuda en la iniciación de la captura y procesamiento de imágenes, la difusión de este producto estuviese retardada.

Los autores agradecen la lectura crítica del destacado malacólogo Dr. Juan Manuel Díaz Merlano, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) de Colombia.