Ir a www.udo.edu.ve
 

 

 

Subclase PALEOTAXODONTA

Orden NUCULOIDA

Familia NUCULANIDAE Meek, 1864

Las especies de esta familia fueron anteriormente clasificadas dentro de la familia Nuculidae. Son conchas equivalvas, más o menos oblongas, redondeadas en la parte anterior y prolongadas en la posterior, sin sifones ni biso, charnela con dos líneas de dientes en forma de V y separados por un orificio oblicuo para el ligamento, sin seno paleal.

Subclase PTERIOMORPHA

Orden ARCOIDA

Familia ARCIDAE Lamarck, 1809

La familia Arcidae o conchas arcas, localmente conocidas como pepitonas, son ampliamente distribuidas, son de concha fuerte con costillas radiales bien marcadas, comúnmente con el periostraco revestido de una vellosidad de color marrón, todas con biso fuerte y corto, poseen una charnela alargada y numerosos dientes taxodontes en línea recta. Algunas de ellas forman bancos que se explotan comercialmente.

Familia GLYCYMERIDAE Lamarck, 1809

Especies de concha sólida e inflada y charnela arqueada con numerosos dientes taxodontes y fuertes, con costillas, terminación interna del margen ventral de la concha dentado. Algunas especies presentan periostraco piloso de color marrón. Sin biso.

Orden MYTILOIDA

Familia MYTILIDAE Rafinesque, 1815

Especies con valvas iguales, conchas livianas, periostraco liso o con incrustaciones en forma de pelos o escamas, biso desarrollado, charnela larga con dientes reducidos, umbos agudos. Algunas especies producen concreciones nacaradas o perlas. Algunas especies son explotadas comercialmente y tienen gran importancia dentro de la producción mundial de invertebrados.

Superfamilia PINNACEAE

Familia PINNIDAE Leach, 1819

Especies grandes, con conchas frágiles y en forma de abanico, las valvas entreabiertas en el extremo final, con biso bien desarrollado, músculo aductor anterior pequeño y posterior grande.

Orden PTEROIDA

Familia PTERIIDAE Gray, 1847

Especies con conchas internamente nacaradas, formadoras de perlas. Músculo anterior reducido y posterior bien desarrollado y centrado en la concha. Biso bien desarrollado, con la muesca bisal evidente en la valva derecha. Periostraco laminar con proyecciones espinosas. La familia presenta especies comercialmente explotadas.

Familia ISOGNOMONIDAE Woodring, 1925

Especies pequeñas o medianas, con valvas bien comprimidas, interior de la concha nacarado. Charnela con varias escotaduras paralelas en forma de anclaje para el ligamento.

Familia MALLEIDAE Lamarck, 1819

Especies con conchas de forma irregular, ligamento situado en una única entalladura central de forma irregular.

Familia OSTREIDAE Rafinesque, 1815

Especies con valvas desiguales, adheridas por cementación de la valva izquierda, músculo aductor colocado en posición central, algunas especies posen márgenes aserrados en forma de zigzag.

Familia PLICATULIDAE Watson, 1930

Especies con concha en forma de abanico o irregular, gruesas, adherida al sustrato por la zona del umbo.

Familia SPONDYLIDAE Gray, 1826

Especies grandes, conchas fuertes y masisas, provistos de formaciones espinosas radialmente, con un sólo músculo aductor subcentral. Normalmente cementada a sustratos duros.

Superfamilia PECTINACEA

Familia PECTINIDAE Rafinesque, 1815

Especies con conchas subcirculares, con el margen dorsal con proyecciones en forma de abanico (aurículas), un solo músculo aductor situado centralmente, individuos jóvenes con biso, el cual es perdido en la forma adulta en la mayoría de las especies. Poseen órganos sensitivos o sensibles a la luz (ocelos) alrededor del manto, presentan proyecciones a manera de tentáculos y generalmente poseen capacidad natatoria.

Familia LIMIDAE Rafinesque, 1815

Similar a los pectínidos pero con el margen anterior más alargado, lúnula presente sin dientes pero con ligamento fuerte, usualmente formando colonias de varios individuos. Conchas generalmente de color blanco crema. Poseen capacidad natatoria y algunos individuos concentran carotenoides en la parte externa de sus tejidos.

Familia ANOMIIDAE Rafinesque, 1815

Especies con conchas delgadas y frágiles, circulares, semi-traslúcidas, las valvas derechas poseen un orificio cerca de la charnela de donde sale un biso calcificado para adherirse al sustrato, el músculo se encuentra centralmente en la concha.

Subclase HETERODONTA (=EULAMELLIBRANCHIA)

Orden VENEROIDA

Familia CRASSATELLIDAE Férrussac 1822

Especies con conchas alargadas, gruesas y equivalvas. Ligamento y resilium adyacente e interno en una cavidad triangular.

Superfamilia CARDITACEA

Familia CARDITIDAE Fleming, 1820

Especies medianas con conchas alargadas y costillas radiales pronunciadas, vértice situado en la parte anterior, biso presente.

Familia TRAPEZIIDAE Lamy, 1920

Especies de concha alargada, con la charnela angosta, el ligamento es externo y no poseen sifones.

Familia LUCINIDAE Fleming, 1828

Conchas usualmente infladas, de tamaño variable, generalmente de color blanco-amarillento, huella del músculo anterior alargada, poseen línea paleal completa sin formar seno.

Familia UNGULINIDAE H. & A. Adams, 1857

Conchas circulares, moderadamente infladas, el ligamento y el resilium son poco evidentes, con líneas concéntricas, poseen 2 dientes cardinales en cada valva, ligamento externo.

Familia SPORTELLIDAE Dall, 1899

Conchas alargadas, subcuadradas, delgadas, con ligamento generalmente externo, con un pequeño resilium interno, superficie arrugada o con pequeñas pústulas, umbo prominente.

Superfamilia CHAMACEA

Familia CHAMIDAE Lamarck, 1809

Especies con conchas fuertes, gruesa y pesadas, de forma irregular, con espinas radiales, de color variable, generalmente cementadas a un sustrato duro por la valva izquierda, la curvatura del umbo puede dirigirse a ambos lados, sin seno paleal y con un diente cardinal distintivo.

Familia CARDIIDAE Oken, 1818

Conchas generalmente ornamentadas con costillas, espinas u otras formaciones. Ligamento externo, dos dientes cardinales cónicos. Presentan dos sifones cortos y un pie muscular muy largo.

Familia VENERIDAE Rafinesque, 1815

Conchas ovaladas, usualmente ornamentada con líneas concéntricas y radiales, charnela generalmente con tres dientes cardinales, margen ventral crenulado, línea paleal formando seno.

Familia PETRICOLIDAE Deshayes, 1831

Conchas normalmente alargadas, pero variables o distorsionadas por sus hábitos incrustantes. Sin lúnula, sin escudetes, ni dientes laterales, pero con dos dientes cardinales en la valva derecha, con el seno paleal bien desarrollado.

Familia MACTRIDAE Lamarck, 1809

Conchas infladas, de formas variables desde subtriangular a ovaladas, porción externa lisa o con numerosas líneas concéntricas muy finas, charnela con un sólo diente cardinal en forma de V en la valva izquierda y con dos dientes en la valva derecha. El seno paleal es generalmente grande.

Superfamilia TELLINACEA

Familia TELLINIDAE Blainville, 1814

Conchas relativamente delgadas y comprimidas lateralmente, normalmente alargadas. Charnela con dos dientes en cada valva, al menos uno de ellos bífido. Pie, seno paleal y sifones desarrollados.

Familia DONACIDAE Fleming, 1828

Especies de conchas fuertes, de forma generalmente triangular con la parte posterior más corta, seno paleal profundo, ligamento externo, charnela con dos dientes cardinales con uno o más laterales en cada valva, generalmente habitan en la zona litoral.

Familia PSAMMOBIIDAE Fleming, 1828

Especies con conchas parecidas en forma a las tellinas, conchas inequilaterales, charnela con uno a tres dientes cardinales y sin dientes laterales, seno paleal grande, ligamento largo y externo, la mayoría de las especies habitan fondos lodosos.

Familia SOLECURTIDAE, d'Orbigny, 1846

Especies con conchas elongadas en forma rectangular, abiertos en ambos extremos, charnela angosta, seno paleal presente, poco comprimidas.

Familia SEMELIDAE Stoliczka, 1870

Especies similares a las tellinas, pero además del ligamento externo existe uno interno anclado a un resilium alargado y oblicuo. Charnela con dientes cardinales y laterales.

Orden MYOIDA

Superfamilia MYACEA Lamarck, 1809

Familia CORBULIDAE Lamarck, 1818

Conchas pequeñas y gruesas. La mayoría de las especies con valvas inequivalvas. Umbo alto y encorvado con líneas radiales y estrías concéntricas. Quilla muy marcada. Presenta ligamento interno y resilio.

Superfamilia PHOLADACEA

Familia PHOLADIDAE Lamarck, 1809

Especies perforadoras, poseen una serie de estructuras accesorias para la perforación. Charnela sin dientes, ligamento interno no siempre presente, cavidad umbonal provista generalmente de una apófisis calcárea.

Subclase ANOMALODESMATA

Orden PHOLADOMYOIDA

Superfamilia PANDORACEA

Familia LYONSIIDAE Fisher, 1887

Especies con concha muy frágil, nacaradas, oblongas, charnela sin dientes, ligamento interno, resilium en una hendidura detrás del vértice y reforzado por una placa o litodesma.

Familia THRACIIDAE E.A. Smith, 1885

Especies con conchas oblongas-trapezoides, delgadas y frágiles, superficie usualmente granulada, charnela sin dientes, condróforos evidentes, ligamento y resilium generalmente externo.

Ir arriba