Ir a www.udo.edu.ve
Hacer Click para Aumentar
Hacer Click para Aumentar

 

 

Las costas nororientales de Venezuela son, por antonomasia, una de las regiones del Mar Caribe en la que la vida de sus habitantes está estrechamente ligada a los moluscos, particularmente a los bivalvos. Ya en tiempos precolombinos, la recolección de moluscos a lo largo de estas costas por parte de los aborígenes para alimentarse y fabricar con las conchas instrumentos y ornamentos era una actividad extendida y habitual. La "costa de las perlas", como la bautizó el conquistador Alonso de Ojeda en los albores del siglo XVI, es sin duda el apelativo más apropiado para estas costas, que durante casi cinco siglos fueron el escenario más importante en la pesquería de ostras perlíferas (Pinctada imbricata) de todo el Caribe y del Atlántico. La extracción de "pepitonas" (Arca zebra y Anadara spp.), mejillones (Perna spp.), "chipi-chipi" (Donax spp.) y guacuco (Tivela mactroides) en esta región constituye hoy en día un renglón económico importante, y las posibilidades de cultivo de otros bivalvos, particularmente las vieiras y las ostras, parecen muy promisorias.

Pese a la enorme importancia de los bivalvos en esta región, resulta paradójico que hasta la fecha no existiera una guía o manual de identificación de las especies presentes en ella, que fuese accesible tanto al estudiante como al coleccionista de conchas, al pescador-recolector y al turista curioso.

En un esfuerzo colaborativo, los autores de este manual han procurado llenar ese vacío. Su convencimiento sobre la importancia de la taxonomía, no siendo este el campo de especialidad de ninguno de ellos, su interés por los moluscos como objeto de sus investigaciones en fisiología, ecología y maricultura, su modesta afición al coleccionismo de conchas y por sobre todo su vocación de docentes y científicos comprometidos con el mejoramiento del nivel académico del estudiantado, han sido los ingredientes que los motivaron a elaborar esta guía de los moluscos bivalvos del nororiente de Venezuela. Su anhelo es que el esfuerzo, plasmado en esta obra, sirva de inspiración y ayuda a los estudiantes formales y a los estudiosos no formales. Esta guía está ansiosa de ser "manoseada" y consultada una y otra vez, en el campo, en el laboratorio o en cualquier lugar en donde haya alguien deseoso de saber algo más sobre ese especimen que ha sido colectado en algún lugar de esta maravillosa región y que sostiene en sus manos.


Dr. Juan Manuel Díaz Merlano
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. (INVEMAR) Colombia