BannerCentral
Ya Están Disponibles Para Su Descarga Los Nuevos Libros Digitales LA INDUSTRIA VENEZOLANA EN EL MERCOSUR Autor: Luis Herrera Ynojosa y LAS ARTES MÁGICAS DE LA PEDIATRÍA Autor: Dr. José Luis Peroza ...SÍGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @BIBLIOTECA_UDO Y FACEBOOK: @SIBIUDO
Martes, 12 Diciembre 2017

DESDE EL OCEANO INDICO AL GOLFO DE CARIACO

VIAJE DE UN CELACANTO

A comienzos de 1978, cuando ejercía funciones de Consejero para Asuntos  Científicos en la Embajada de Venezuela en Roma, se me anunció la visita de un médico italiano, quien quería exponer asunto de interés para nuestro país: Se trataba del Dr. Pietro Baldassini, vinculado profesional y afectivamente a Venezuela, donde estuvo radicado con su esposa en épocas pasadas, cumpliendo actividades sanitarias patrocinadas por la Organización Mundial de la Salud y donde tuvo la satisfacción del nacimiento de su primer hijo.

 

Para la fecha de nuestra entrevista el doctor estaba comprometido en programas de saneamiento de la O.M.S. en Madagascar y de allí frecuentaba las vecinas islas Comores, específicamente Moroni, donde obtuvo de pescadores locales un ejemplar de Celacanto que, conservado y mantenido en hielo seco, esperaba allí por un destino final.

 

Este pez por su rareza es considerado como elemento de transición representativo de los primeros vertebrados terrestres. Vivió y desapareció aparentemente hace de 4 a 6 millones de años, conocido solamente por fósiles, hasta que fue redescubierto en 1938, cuando en la desembocadura del río Chalumnae se logró un ejemplar identificado por Marjorie Courternay Latimer, circunstancia que originó el nombre técnico: Latimeria Chalumnae, en reconocimiento a quien lo identificó y al sitio donde fue pescado.

Por ser su hábitat aguas muy profundas, es imposible mantenerlo vivo al salir a la superficie; vive en cuevas rocosas de origen volcánico, es de hábitos nocturnos y ha podido ser observado en su ambiente gracias al uso de equipos de alta tecnología capaces de obtener imágenes a grandes profundidades, y así constatar su comportamiento in vivo. Al respecto en 1988 al mostrar las imágenes logradas a la investigadora Latimer, quien se encontraba hospitalizada por cáncer avanzado, deseosa de ver al pez en acción expresó “Al ver esto, el ciclo de mi vida se ha cerrado” y meses después murió.

Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
Teléfono: +58 (293) 4008158
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS