Bienvenidos... Síguenos a través de las Redes Sociales: Twitter: @Biblioteca_UDO / Facebook: Biblioteca Digital UDO
Domingo, 23 Abril 2017

1827

Nace Martín Tovar y Tovar en Caracas, el  10 de febrero y fue uno de los más importantes pintores de Venezuela en el siglo XIX.

Fueron sus padres  el militar español Antonio Tovar y   la venezolana Damiana Tovar Liendo.

Recibió clases en la Escuela de Dibujo de Caracas. Bajo los maestros Carmelo Fernández  y Celestino Martínez recibe los primeros conocimientos acerca de la pintura

A los 17 años adquirió junto con un socio la empresa litográfica  que tenían en Caracas Müller y Stapler, la cual se conoció entonces por la razón social Meneses y Tovar.

1850- 1852

A la edad de 23 años viaja a Europa, a España y se inscribió en la Academia de San Fernando en Madrid, donde recibe clases de  pintura de José Federico de Madrazo y de Antonio Esquivel. Asiduo visitante del Museo del Prado, copia a Murillo y a Velázquez  y es fuertemente cautivado por la obra de Goya.

1852-1855

Se traslada a Francia, estableciéndose en París, y se inscribe en la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección del pintor León Cogniet, reputado académico y profesor también de Jean-Paul Laurens.

1855

Ese año, con una sólida formación de retratista, regresa a Caracas en donde ofrece sus servicios al gobierno para la formación de un museo de copias de obras maestras que él mismo se comprometía a ejecutar, pero no encuentra apoyo para dicha empresa.

1855-1860

En este período ya en Caracas, se dedicó a la ejecución de retratos. Fue cuando elaboró   algunos de sus mejores retratos siendo quizás  su mejor obra en este género el retrato de su hermana Ana Tovar y Tovar de Zuloaga.

En 1859, dio clases de dibujo  en el colegio Roscio de la capital y comenzó a pintar retratos de personalidades.

1862

Decide regresar a Europa y se traslada a Londres para asistir a la exposición del Crystal Palace, en donde se están  exponiendo 2 lienzos suyos, uno de los cuales es una Escena llanera, que había pintado en Caracas en 1860, especialmente para este evento.

1864

En Caracas,  ese año, montó uno de los primeros estudios de fotografia de Venezuela, en asociación con José Antonio Salas, padre del pintor Tito Salas. Este estudio se conoció como Fotografía Artística de Tovar y Salas, establecimiento muy concurrido por artistas y políticos de la época.

1867

Asumió la dirección de la Academia de Bellas Artes.

1872

A principios de 1872, Tovar y Tovar se presentó en numerosas exposiciones y galerías en Venezuela, incluyendo la primera Exposición Anual de Bellas Artes en Venezuela. Tres óleos suyos fueron exhibidos en la exposición que James Mudie Spence organizó en el Café del Ávila. Entre los contertulios de la Fotografía Artística se hallaba el general Antonio Guzmán  Blanco, quien había alcanzado la presidencia de Venezuela en 1870.

Al año siguiente, el presidente Antonio Guzmán Blanco le encomendó una galería de retratos de próceres y personajes ilustres para decorar el Capitolio Nacional.

1873

Este año, el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le encargó una serie de treinta retratos de prominentes venezolanos, destinados a la galería de cuadros del Capitolio Nacional.   Se traslada a París a fin de cumplir este encargo que cambió por completo el rumbo de su vida: el artista revelará su faceta de pintor de historia y con ello, su más  ambicioso estilo.

1833

Por encargo del gobierno, concluye el lienzo La firma del Acta de Independencia, que él mismo trae consigo desde París, a tiempo para ser exhibido, con gran éxito, en la exposición del centenario del natalicio de Simón Bolívar y obtiene la única Medalla de Oro que se concede en la sección de pintura en la cual están  concursando los mejores pintores venezolanos del momento.

1884

Firmó un nuevo contrato con la administración de Guzmán  Blanco para realizar un grupo de 6 lienzos históricos destinados al Salón Elíptico del Palacio Federal. El más  importante de éstos fue la Batalla de Carabobo, al que se consagró con gran empeño y que constituye una obra capital del arte nacional. Tres años invirtió en concluirlo.

Entre estos también destacan, la Batalla de Junín y la Batalla de Ayacucho, hoy en el Salón Elíptico del Congreso Nacional.

1887

Regresa a Caracas   para dirigir la instalación del lienzo en la gran bóveda elíptica que corona el salón.

1894

Realizó las batallas de Boyacá  y Junín.

1890

A partir de 1890 Martin Tovar y Tovar se niega a ejecutar obras historicas y se dedica completamente a la paisajística. Puede decirse de este pintor que fue unos de los primeros venezolanos que retrato fielmente a la naturaleza; su estilo tuvo marcada influencia de los pintores como Herrera Toro y Arturo Michelena.

Sus obras más conocidas son Las Batallas de Carabobo, Boyacá, Junín, Ayacucho y los Retratos de doña Juan Vernie, Anita Tovar de Zuloaga, Josefina Gil de Zamora, Antonio Tovar, Soublette, Monagas, entre otras.

1902

Martín Tovar y Tovar murió en Caracas el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75 años.

Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 22 de septiembre de 1983.

Fuente:  (AHCES, 2004)

Tomado del Libro de Salón de los Ilustres, Autor: Dr. Pedro Mago