BannerCentral
Ya Están Disponibles Para Su Descarga Los Nuevos Libros Digitales LA INDUSTRIA VENEZOLANA EN EL MERCOSUR Autor: Luis Herrera Ynojosa y LAS ARTES MÁGICAS DE LA PEDIATRÍA Autor: Dr. José Luis Peroza ...SÍGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @BIBLIOTECA_UDO Y FACEBOOK: @SIBIUDO
Martes, 12 Diciembre 2017

 

JOSE FRANCISCO BERMUDEZ

1782

23-01-1782 José Francisco Bermúdez nació en Cariaco  (Edo. Sucre)

Hijo de Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova y de Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo.

Rafael María Baralt lo calificó de "mozo inquieto, turbulento y petulante, de una audacia irresponsable"… defectos éstos o cualidades, generalmente muy del agrado de los pueblos.

SU  ACTIVIDAD MILITAR

1810

En 1810 se incorporó a la lucha por la emancipación de Venezuela.

Fue oficial (General en Jefe) del ejército de Venezuela en la guerra de independencia. José Francisco Bermúdez, era llamado José Francisco pueblo, por haber participado en la lucha por la emancipación de Venezuela de 1810, argumentando que representaba a su gente.

1812

Recibió el grado de subteniente y con Vicente Sucre hizo una campaña en la provincia de Barcelona.

25-7-1812  Bermúdez emigró a la isla de Trinidad, a raíz de la capitulación de Francisco de Miranda en 1812.

1813

Bermúdez  integró, junto con Santiago Mariño, el grupo que invadió las costas orientales de Venezuela para llevar a cabo la campaña que libertó esta parte del país. Este grupo invade por Chacachacare el 11 de enero de 1813, bajo las ordenes de Mariño. Desde entonces su carrera militar sigue en un continuo   ascenso, dando pruebas de valor en todos los combates, con tal arrojo y valentía que en muchas ocasiones parecia leyenda. Asiste a las batallas que le dieron libertad al oriente en 1813.

1814

31-03-1814 Bermúdez peleó en la  batalla  de Bocachica.

16-04-1814 Bermúdez peleó en las batalla de Arao.

28-05-1814 Peleó en las batalla de Arao Carabobo.

15-06-1814 Peleó en las batalla de la Puerta.

Todas estas contiendas buscaban apoyar a Simón Bolívar en el occidente de Venezuela.

Junto con Bolívar, Bermúdez emigró a oriente y allí libró los siguientes combates:

17-08-1814 Aragua de Barcelona.

16-10-1814 El Salado.

5-12-1814 Urica.

11-12-1814  Maturín.

En 1814, se perdió la Segunda República y Bermúdez se embarcó hacia Margarita, luego a las Antillas, Cartagena de Indias y los Cayos de Haití.

1815

Defiende a Cartagena (Colombia), durante el Sitio de Cartagena de Indias.

Así se llamó a uno de los tantos bloqueos navales y terrestres que en su historia le ocurrió a  la ciudad de Cartagena de Indias. El bloqueo terrestre fue organizado desde la ciudad de Santa Marta, y cuyo objetivo era incomunicar a Cartagena por tierra; y el marítimo fue comandado por Pablo Morillo. En julio de 1815 el frente terrestre ocupó la línea del Río Magdalena, que era la entrada de alimentos, correo y mercancías a Cartagena de Indias y luego en agosto, durante la mañana del día 22 ocurrió el bloqueo marítimo.  Aquella mañana existía un ambiente tranquilo en la ciudad de Cartagena, cuando de pronto, un poco  después de las nueve horas, los cartageneros vieron, con asombro, que una numerosa flota naval se acercaba, eran barcos de la flota de Morillo.  Esa mañana se inició el bloqueo y sitio a la ciudad.

Al  momento del sitio, los generales José Francisco Bermúdez y Mariano Montilla,   formaban parte del gobierno y estaban  allí patriotas colombianos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos y cubanos, entre los que caben destacar además de los antes nombrados,  Antonio José de Sucre, Carlos Soublette, entre otros. Los patriotas al divisar la flota hispana se prepararon para la defensa, se atrincheraron y apertrecharon en su ciudad como pudieron, esperando y resistiendo la larga espera, pero el tiempo se encargaría de hacerlos padecer del hambre y las epidemias que se desataron con los primeros muertos.

Sus habitantes la defendieron durante 106 días, no hubo fuego cruzado, excepto en pocas ocasiones, una cuando los españoles se apoderaron de los fuertes de Bocachica. Los soldados se morían a montones en las murallas, el verdadero enemigo era el hambre, no el español.  Con el paso de los días  el hambre y la miseria que provocó el sitio, causo  estragos en la población. Se dice que murieron 6.000 personas en menos de cuatro meses. Según narra el general O'Leary, uno de los sobrevivientes, para aplacar el hambre, llegaron a comer ratas, gatos, y hasta cuero de vaca remojado en agua salada de mar.

Se cuenta que durante este bloqueo y por efectos del hambre, murieron cerca de la tercera parte de la población de la ciudad. Fueron 3 meses, desde agosto hasta el 4 de diciembre, día en el cual fallecieron 300 personas. Ese día, reunidos los patriotas, convencidos de que eran inútiles  todos sus esfuerzos, ya sin pertrechos y con fuerzas muy disminuidas, discutieron soluciones o escapatorias. Una de las propuestas era  volar la ciudad estando Morillo y sus tropas dentro de ella y así morir todos, vencidos y vencedores. Pero acordaron más bien abandonar la plaza sin rendirse, escapar y buscar ayuda en el exterior para después volver y recuperar lo perdido.

Así fue, ese plan era toda una osadía, porque apenas salieran de la bahía, iban a encontrarse con el fuego enemigo. Usando todas las naves disponibles se organizó la multitudinaria salida, y el día 6 de diciembre a las 3 de la tarde, por iniciativa de José Prudencio Padilla y contra la voluntad de Montilla, los patriotas decidieron romper el sitio con sus embarcaciones.

Padilla comandando la goleta ‘Presidente’ o del ‘Ejecutivo’, no hay precisión en esto, fue uno de los primeros en romper la línea española, cruzando a toda vela por el Paso de Caño de Loros, logrando ganar el Canal de Bocachica, bajo el intenso fuego de la artillería española.

A la media noche, salió el resto de la flotilla patriota. Bermúdez, los Tenientes Coroneles Mariano Montilla, Antonio José de Sucre, Carlos Soublette y otros patriotas,  salen de Cartagena y burlan la vigilancia española, con las goletas "Constitución" y "Sultana" donde salieron bajo fuego enemigo todos con rumbo a Jamaica, terreno neutral como colonia inglesa, donde se encontraba el General Simón Bolívar.

Muchos cayeron  en manos de los españoles y aquellos patriotas, que de alguna manera  lograron burlar el cerco y salir, quedaron en una situación muy precaria: las naves no estaban aprovisionadas y carecían de instrumentos de navegación.   De los doce o 14 buques que salieron de Cartagena solo dos lograron tocar puerto en Jamaica, teniendo la mala noticia que allí no los dejaban desembarcar, y que tenían que seguir su ruta hacia Haití  a reunirse con Bolívar para emprender la liberación de Venezuela.

Tras la toma de Cartagena fueron condenados a muerte nueve cabecillas patriotas y  en el mes de febrero de 1816 Morillo los hizo fusilar en Cartagena Un número aún no preciso murieron después por represalias durante el régimen realista, en un capítulo tenebroso de la historia colombiana denominado Régimen del Terror.

1816

Regresa al país.

En 1816 se unió con las fuerzas que mandaba el general Mariño en Güiria. En Güiria, se produce un altercado entre Simón Bolívar y Bermúdez debido a que éste pretendía desconocer la autoridad del primero.

1817

Cuando Simón Bolívar fue sitiado en Barcelona por el Brigadier Pascual Real en 1817, pidió auxilio a Mariño, quien llevó con él a Bermúdez para marcar lo que fue la reconciliación Bolívar-Bermúdez y el repunte de la lucha emancipadora por parte del sucrense.  Bermúdez acepta la autoridad de Bolívar y desde 1817 hasta su muerte, es fiel al Libertador.

1819

11-08-1819, Bermúdez fue derrotado por José Pereira en Barcelona y tuvo que retirarse a Cumaná.

1821

En 1821, Bermúdez fue incluido en el plan de operaciones de la campaña libertadora de Venezuela desarrollada por Bolívar. En ella debía distraer a las fuerzas realistas que marchaban sobre Caracas y los Valles de Aragua.

14-05-1821  Llegó a Caracas.

18-05-1821 Marchó exitoso hacia Maracay.

16-10-1821 Una vez terminada la campaña de Carabobo, Bermúdez fue ascendido a General en Jefe y enviado a Cumaná con la misión de liberar aquella plaza, labor que cumple para el 16 de octubre de 1821.

El General Bermúdez fue quien recibió a Cumaná.

1823

En 1823, fue destinado a operar en Río Hacha y Maracaibo y, terminadas las acciones con la capitulación del General Francisco José Morales, regresó a Caracas.

10-11-1823   Acompañó a José Antonio Páez en las operaciones que culminaron con la toma de Puerto Cabello y en diciembre de ese año regresa a Cumaná donde reasumió sus funciones de intendente y comandante del departamento del Orinoco.

1827

Obtuvo licencia en la Soledad de Güirimita (Güiria).

1828

Cuando la paz pública fue turbada en la provincia de Cumaná, recibió la misión de reducir la fuerza insurgente; a la cabeza de unos 1.000 combatientes derrotó a los contrarios en las inmediaciones de Cumanacoa. Terminada esta breve campaña retornó a su hacienda en Guiria.

1830

En enero de 1830 entró nuevamente en operaciones contra una insurrección que amenazó al sistema constitucional; estuvo en campaña hasta agosto de ese año, cuando se retiró definitivamente.

1831

15-12-1831 Murió asesinado en Cumaná (Edo. Sucre).

1877

24-10-1877    El presidente Guzmán Blanco ordenó, el traslado de los restos de Bermúdez al Panteón Nacional, donde reposan desde entonces.

 

Tomado del Libro de Salón de los Ilustres.

Autor: Dr. Pedro Mago

 

Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
Teléfono: +58 (293) 4008158
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS