Bienvenidos... Síguenos a través de las Redes Sociales: Twitter: @Biblioteca_UDO / Facebook: Biblioteca Digital UDO
Domingo, 23 Abril 2017

ETANISLAO RENDON

Don Etanislao Rendón nació el 6 de mayo de 1806 en el historiado pueblo de Cariaco.

Fueron sus padres don Pedro Rendón y doña Rosalía Blanco del Rosal.

Etanislao Rendón se destacó como  orador, escritor  y político.

1817

Etanislao Rendón, a la edad de once años, fue enviado a la Isla de Santo Domingo, al lado de su tío, el Canónigo doctor José Lorenzo Rendón. Allí ingresó al Colegio Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y concluyó el curso de Filosofía.

Cuando a su tío lo trasladan para la Catedral de Puerto Rico, Rendón salió para La Habana, a casa de otro tío suyo, el doctor don Juan Ignacio Rendón, destacado Abogado y Oidor de la Real Audiencia. En la Habana, Rendón estudió jurisprudencia en el Colegio-Seminario de San Carlos, alcanzando altas calificaciones.

1826

Rendón regresó a  Cumaná, en donde comenzó a  propagar las ideas liberales.

1835

Este año,  forma  filas en la revolución llamada "Las Reformas" la cual fracasa.  Por este motivo, se ausenta del país, en unión de ciudadanos de valía, entre ellos el General Santiago Mariño, permaneciendo en algunas ciudades de la Nueva Granada, hasta 1840.

1840 – 1846

Desde 1840  hasta 1846 se radicó en Cumaná, dedicado a su profesión de Abogado, defendiendo y ganando ruidosos pleitos. Por esa misma época funda en nuestra tierra el periódico "El Torrente", donde su pluma de polemista escribía notables artículos, encaminados a difundir la doctrina liberal

Durante muchos años, Rendón fue Senador por la Provincia de Cumaná, ante el Parlamento Nacional, y su incansable verbo de tribuno se hacía sentir en el seno de las Cámaras Legislativas.

Le tocó presenciar, como Senador, el doloroso suceso del 24 de enero de 1848, el cual ha condenado siempre nuestra historia política  (asalto y muerte en el parlamento).

Rendón participó en muchos Congresos presentando proyectos de leyes encaminados al bien de la Patria y al decoro nacional.

1850

Etanislao Rendón protesta contra la prisión del General José Antonio Páez, en el Castillo de San Antonio de esta ciudad, y cuando se le recuerda que defiende a un adversario político, responde que él defendía principios y no hombres.

1853

Rendón fue candidato a la Presidencia de la República.

Estuvo en el Congreso Nacional representando a Cumaná, hasta el año de 1853.

Este año formó parte de la Junta Provisoria de Gobierno de Cumaná, que se instaló en esta ciudad el día 4 de junio del mencionado año, en unión de don José del Carmen Guevara y don Pedro Lucas Mayz, figurando como Secretarios el doctor Mauricio Berrízbeítia y el Licenciado José Manuel Graü. El terremoto del 15 de julio de ese año, terminó con los proyectos de la referida Junta.

Rendón salió otra vez de la Patria, pasando largo tiempo en Puerto Rico, Santo Thomás y Curazao.

1858

Regresa a Venezuela, y asistió a la extraordinaria Convención Nacional, reunida en la importante ciudad de Valencia,   donde   asistieron   las   figuras   más prominentes  de  los  Partidos Conservador y Liberal y cuya Presidencia estuvo encomendada al inmortal Fermín Toro.

Rendón sigue luchando por la forma de gobierno federal.   Convencido de no poder lograr  su propósito, se separó de tan notable Asamblea.

Rendón es nombrado ese mismo año Ministro de Relaciones Exteriores.

Volvió a ausentarse del país, y regresó cuando estaba restablecida la paz.

El Gobierno de la Federación no utilizó sus servicios, lo que constituyó una señalada injusticia.

1864

La Asamblea Constituyente le acordó importantes honores.

1874

La Asamblea Legislativa de Cumaná, le concedió los títulos de Perfecto Ciudadano y Egregio Demócrata, en Acuerdo del 7 de febrero de 1874.

1894

Sus últimos años los dedicó por entero a cultivar la literatura, y debido quizás a su intenso trabajo intelectual perdió la vista.

Murió el  22 de abril de 1894.

Tomado del Libro de Salón de los Ilustres.

Autor: Dr. Pedro Mago