BannerCentral
Aviso Importante: UNIVERSIDAD DE ORIENTE INICIA PERÍODO VACACIONAL 2017 EL JUEVES 10 DE AGOSTO, REANUDANDO SUS ACTIVIDADES EL LUNES 25 DE SEPTIEMBRE... Más Información: http://www.udo.edu.ve
Sbado, 23 Septiembre 2017

general francisco parejo

1817

Francisco Vicente Parejo siguió en campaña con Bolívar, quien lo nombró, en el mes de enero de 1817, Ayudante General del  Estado Mayor del Ejército Libertador  ya como coronel efectivo.

Con Bolívar siguió a Guayana y participó en las operaciones para la liberación de esta provincia.

1818

Este año  actuó en la campaña del centro y, el 25 de junio, fue nombrado jefe del Estado Mayor de la división del general José Tadeo Monagas.

1820

Este año, fue designado, con igual cargo, en la División del General José Francisco Bermúdez, habiendo participado en la campaña que el heroico caudillo oriental hizo sobre Caracas, que contribuyó grandemente al triunfo de Carabobo; Parejo participó en los combates de "El Calvario", "Las  Cocuizas",   "La  Laja",   "El  Rodeo"  y "Santa Lucía".

1821

Forma parte del ejército comandado por al General José Francisco Bermúdez en la operación sobre Caracas y valles de Aragua, conocida como la División de Bermúdez, parte del plan de operaciones elaborado por Bolívar para la campaña de Carabobo.

Después de Carabobo, el Libertador lo nombró, Comandante Militar de la isla de Margarita, y años después fue Comandante de Armas de la Provincia de Guayana.

1824

Fue Comandante de Armas de Guayana.

El 15 de julio de ese año, participó en el Consejo de Guerra de Oficiales Generales, el cual fue presidido  por el general en jefe Santiago Mariño e instalado para examinar la conducta militar del general de brigada Lino de Clemente en la pérdida de la Provincia de Maracaibo, durante la ofensiva realista mandada por el mariscal de campo Francisco Tomás Morales.

1825

Fue Gobernador de la Provincia de Barcelona.

1828

Fue electo diputado suplente por la Provincia de Barcelona ante la Gran Convención de Ocaña.

1831

En 1831 solicitó y obtuvo letras de retiro con goce de sueldo.  Se retiró a la vida privada.

1835

Fue designado en 1835, Comandante militar de Río Chico.

1836

En el mes de abril, fue ascendido al grado de General de Brigada.

1864

Falleció en Caracas el 24 de julio de 1864.

CURIOSIDADES

En la exposición dirigida al Congreso Nacional el año de 1876 por el Ministró de Guerra y  Marina, documento marcado con el número 31, consta que el ilustre prócer de la Independencia, General don Francisco Vicente Parejo tenía el grado de General en Jefe".

Una humilde calle del histórico Barrio de San Francisco en Cumaná, lleva el nombre del glorioso prócer oriental.

Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 18 de mayo de 1876.

 

 

Tomado del Libro de Salón de los Ilustres.

Autor: Dr. Pedro Mago

 

Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
Teléfono: +58 (293) 4008158
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS