Lunes, 28 Julio 2014
DON BENIGNO RODRÍGUEZ BRUZUAL PDF Imprimir

 

 

El 5 de septiembre de 1852, nace en Cumaná BENIGNO RODRÍGUEZ BRUZUAL; sus padres fueron Benigno Rodríguez Márquez y Carmen Bruzual Maza.

Contrajo matrimonio con la gentil señorita MARÍA DEL CARMEN ACUÑA; de cuya unión nacieron doce (12) hijos a saber: INÉS DEL CARMEN, BENIGNO LORENZO, ISABEL ANTONIA, MARÍA ANA, EUGENIA FELICIA, CECILIO RAFAEL, CARMEN CELESTINA, PEDRO LUIS, BEATRIZ VICTORIA, FRANCISCO RAMÓN, MARÍA DEL JESÚS Y ADRIANA DOLORES RODRÍZGUEZ ACUÑA. Tuvo Don Benigno Tres (3) hermanos de nombre: BALDOMERO, CARMEN Y FRANCISCA RODRÍGUEZ BRUZUAL.

De sus doce hijos, es oportuno señalar que todos ellos heredaron de su padre, el camino recto y entusiasta de la música, siendo pianistas, guitarristas, violinistas y maestros de música en institutos de educación de esta ciudad, creadores de las famosas cuadrillas bailables.

DON BENIGNO RODRIGUEZ BRUZUAL

Desde muy joven, se inició en el bello arte de la música, siendo sus instrumentos, el Piano, la Bandolina , la Flauta y el Violín, que en definitiva fue su instrumento predilecto; en la época en que le correspondió estudiar la música, en la cual descolló por su extraordinaria capacidad e inteligencia, manteniendo un ritmo vigoroso en su aprendizaje, que a juicio de los entendidos en la materia era el de EXCELENTE, pues también fue un AUTODIDACTA MUSICAL en toda la acepción de la palabra, ya que no contó con maestro alguno en sus inicios.

Fue Don Benigno en varias ocasiones, Director de la Banda Cívica (así se le llamaba en esa época); el 5 de diciembre de 1900, es designado como Director por el Presidente del Estado, General Rafael Velásquez.

Fundó el 22 de noviembre de 1877, una banda de música que bautizó con el nombre de Santa Cecilia, por celebrarse en esta fecha el Día del Músico, así mismo dió origen a una institución de formación de música en la hermana ciudad de Maturín, Estado Monagas.

Don Benigno Rodríguez Bruzual, puso música a muchos elementos del genero musical, como; UNA DISPUTA ENTRE TRES, Vals; SOLDADO Y MAGISTRADO, Marcha Militar; PASÍON, Vals; VALENTÍN VALIENTE, Marcha Triunfal; pero de todos ellos, el arreglo musical que más renombre le ha prodigado es el de ser el autor de la música del HIMNO DEL ESTADO SUCRE, el 28 de octubre de 1916; un año más tarde en 1917, gana igualmente por concurso, el HIMNO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA; posteriormente en diciembre de 1920 compone el HIMNO A SUCRE, el cual, por acuerdo del Ayuntamiento Cumanés es adoptado como el HIMNO DE LA MUNICIPALIDAD.

Fue director y organista en los coros musicales de las Iglesias de Altagracia y Santa Inés, así mismo en la vida pública ocupó diversos cargos, entre ellos el de Concejal y Presidente del Consejo Municipal, en tres oportunidades.

Fieles y consecuentes cultores del bello arte de la música, fueron, su hijo mayor LORENZO, quien destacó como compositor, arreglista, Director en varias ocasiones de la Banda del Estado, Co-Fundador de la Escuela Normal de Maestros “PEDRO ARNAL” y maestro de escuela, además de Telegrafista.

RICARDO RAFAEL, hijo del maestro Lorenzo, También interprete de la Trompeta , fue un aventajado alumno de su tío, el Maestro Pedro Luis Rodríguez Acuña, quien le ofrecía hasta quince y veinte clases de música en un día; años más tarde (1961) funda en la población de Cumanacoa, Municipio Montes, una escuela de música, que los propios alumnos y la comunidad bautizaron con el nombre de su padre, LORENZO RODRÍGUEZ ACUÑA; posteriormente, cumple igual cometido en la población de Mariguitar, donde funda la escuela de música “SANTA CECILIA”.

En la escuela de música “Gómez Cardiel” de esta capital, se desempeñó como Profesor de la cátedra de TROMPETA. En noviembre de 1963, al ser jubilado su padre, el Maestro Lorenzo, es designado por el Ejecutivo del Estado, como Director de la Banda Libertad. Un hijo de éste, OSCAR, también le tocó y le correspondió el honor de ser integrante de dicha Banda como saxofonista y así como Director-Fundador de la Banda de Música en la ciudad de Cumanacoa, Estado Sucre.

A la respetable edad de 74 años, rodeado del afecto de familiares y amigos, y confortado con la Bendición Papal , se extinguió la vida, de éste excepcional y brillante profesional de la música, honorable padre de familia y servidor público, DON BENIGNO RODRÍGUEZ BRUZUAL, a quien, las generaciones futuras, habrán de reconocer como uno de los maestros y formadores que dio brillo y acrecentó la vocación por el bello arte de la música, a muchos cumaneses y venezolanos.


Texto y Redacción: Prof. Oscar Rodríguez Mundarain.
Biznieto del Maestro Don Benigno
Ex - Miembro de la Banda “Libertad”

Cumaná, 26 de mayo de 2005

 

 

 


Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
Teléfono: +58 (293) 4008158
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS